sábado, 21 de febrero de 2009

La paradigma de cambio: ¿Retórica o real?

Lectura del artículo "The Paradigm Shift - Rhetoric or Reality? ANDERS LOVÉN
(para los interesados, pueden introducir este título en el google y sale el artículo)

Es una lectura que hemos reflexionado en la clase. Noelia resalta estas ideas...

Importancia de la Visión holística; No es una línea teórica, es una visión de la vida que no es analítica más bien es para encontrar el sentido de la vida. De cara al orientador supone conseguir que el orientado sea dueño de su vida, de su propia existencia en este medio hostil. Esa es la función genérica de la orientación.

Hay un elemento clave en la orientación y ese elemento es la comunicación y el ingrediente básico es la dialógica constructivista, cualquier tipo de dialogo no se considera comunicación. El orientador tiene que ir adaptando a la persona a sus expectativas pero no para cubrirlas sino para manejarlas. El orientador que no puede orientar es aquel que está muy preocupado de llevarle por buenos caminos, porque en orientación no existen buenos caminos. Para que su cliente pueda cambiar construyendo su realidad, necesita para ello todo un aparataje técnico (estrategias), pero tiene que ser ecleptico, adaptándose a la narrativa del cliente. (Dar y fortalecer-emporwement)

Raquel añade estas ideas:

Estamos en una sociedad que está constantemente en cambio y eso es la base de toda la lectura, puesto que hace que las personas nos sintamos desorientados, perdidos y no sabemos lo que nos está pasando. Para ello concurrimos a los "expertos", es decir, a los orientadores. Sin embargo, todos los orientadores saben muy bien que el clave está en el "paradigma de cambio", es decir, que los clientes cambien también para poder adaptarse a los cambios de la sociedad. Para ello está la Orientación Holística.

El autor Lovén se pregunta en el título ¿Real o retóric? ya que muchas veces no se da así, puesto que los clientes y los orientadores no coinciden en las expectativas. Hay clientes pasivos (que esperan algún milagro, mágico por parte de los orientadores para sentirse a gusto con su vida. Esperan sus órdenes), otros clientes que también esperan que les suministren herramientas, consejos para poder tener una "vida mejor" y muy pocos clientes, "los colegas", saben que de su propia realidad, existencia y vida son ellos los mismos responsables y que los orientadores simplemente les acompañan para que el camino sea más fácil.

Y por parte de los orientadores, se preguntan qué hacer con estos grupos distintos de clientes... que al final terminan satsifeciendo todas sus expectativas aunque sea de forma inconsciente (lo que no coincide con su filosofía...) Ahí está la reflexión.

Existen dos líneas de Orientación Holística:
- De pasivo a activo. El orientador acompaña al cliente en su proceso de cambio.
- Suministrándole herramientas, "ingredientes" para que el cliente, solito, haga su proceso de cambio.

La "meta" de la orientación holística es construir la realidad, fortalecer, enriquecer el sentido de la vida. Eso es emporwement.

El cliente, por lo tanto, tiene que conocerse a si mismo: conocimiento psicológico, su entorno, las interacciones con los demás, su educación,... para poder tener una visión holística, descubrir el sentido de la vida, de su propia existencia. La función genérica del orientador, como muy bien dice nuestra querida Noelia, es que el cliente/orientado lo consiga, lo descubra. Es decir, descubre su "realidad", llega a comprenderla (dando un significado) y así puede satifacer sus necesidades que tenía desde el principio.

¿Cómo se consigue esto por parte del orientador? También lo ha dicho Noelia, mediante una herramienta que usamos todos los seres humanos, la comunicación. Pero ha de ser constructivista, dialéctica porque si no, sería "de besugos". A través de esta poderosa herramienta, conseguiremos los orientadores y los clientes "conectarnos". Por lo tanto, el orientador puede descubrir, acceder a las expectativas de sus clientes y así poder "manejarlas", es decir usarlas para reflejarlas de alguna manera a ellos mismos y así van construyendo el sentido de la vida, de su propia existencia...

Entonces, ¿Las Nuevas Tecnologías pueden facilitar la tarea de los orientadores? Por sí solas, no. Puesto que lo que no tienen las NN.TT. es el "elemento personal", es decir, la comunicación, el feedback. Pero podemos aprovechar sus ventajas siempre...

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