martes, 24 de febrero de 2009

El sistema educativo español y la exclusión

Como bien indica la LOE, todos los alumnos tienen derecho a una educación de calidad y equitativa.

Entonces deberíamos centrar nuestra acción orientadora en los alumnos. Por lo tanto hay que fijarnos en ellos mismos pero también en su entorno: la familia, sus compañeros, los profesores,...

¿Cómo son los alumnos? Hoy por hoy, la norma de la sociedad es la diversidad. La ideología, la cultura es homogeneizadora, basada en unos patrones concretos, ideales y deseables. Pero eso ya no vale para el día de hoy puesto que se mezclan distintas culturas, costumbres, lenguas,...

Como consecuencia, todos tenemos unas necesidades concretas. La vida está compuesta por las necesidades... La educación tiene que ser consciente de ello y lo hace: La atención a la diversidad.

Lo clave es mezclar lo básico y común para todos (lo mínimo) y los apoyos necesarios (para responder a las necesidades y no a los problemas). ¿Cómo conseguir el equilibrio? Investigación - acción entre todos los implicados.

¿Los términos como "educación especial" conducen a la exclusión de dichos alumnos que son los que tienen más necesidades? Es lo último que necesitan...

¿Las políticas educativas sectoriales son necesarias?

¿La evaluación para mejorar la educación ha de centrarse en el alumno o en la organización? ¿Cuál son los indicadores de la evaluación?

¿Por qué no reflexionamos e intentamos responder a estas preguntas?

P.D. Esta reflexión tiene relación con dos asignaturas: Diagnóstico en educación y Tratamiento didáctico y organizativo de la diversidad.

2 comentarios:

  1. Complimenti por vuestro blog. Ya veo que tengo una dura competencia.

    Os deseo grandes éxitos. Pongo vuestro sitio en el mio para que alguno "pique"

    ResponderEliminar
  2. Estimado Enrique,

    Gracias por tus deseos y por el comentario

    Esperaremos que este blog sea de interés para todos.

    ResponderEliminar