sábado, 21 de febrero de 2009

Counseling

Otro término que nos interesa conocer un poquito mejor... El counseling. ¿Tiene alguna relación con la orientación? Os animamos a que respondais a esta pregunta.

Base: la creencia de que la mayoría de las personas son capaces de resolver sus propios problemas si se les da la oportunidad

Ayuda a clarificar los pensamientos y sentimientos del paciente y se le ayuda a explorar las distintas opciones o soluciones. Apoyo emocional

Lo más importante del proceso es la (re-)elaboración, (re-)construcción de los sentimientos
•Los sentimientos son el origen de la mayoría de los problemas.


OCHO NORMAS para el APOYO EMOCIONAL
•- NO JUZGUES
•- SE EMPATICO
•- NO DES CONSEJOS
•- NO PREGUNTES NUNCA ¿POR QUÉ?
•- NO TOMES LA RESPONSABILIDAD DEL PROBLEMA DEL OTRO
•- NO INTERPRETES LA SITUACIÓN DEL OTRO
•- CONCÉNTRATE EN EL AQUÍ Y AHORA
•- CONCÉNTRATE PRIMERO EN LOS SENTIMIENTOS

La forma más común de comunicarnos (que no es bueno mostrar y expresar lo que sentimos) no nos anima a abrimos fácilmente, pero los sentimientos están ahí y a no ser que la persona nos tenga mucha confianza, normalmente desconocemos como es en realidad y lo que siente.

•- Mantener el contacto visual: mirándola para sugerir "estoy aquí contigo, estoy a tu lado
•- La postura del cuerpo debe ser relajada: Es importante mantener una cierta distancia.
•- La expresión facial debe ser de empatía y comprensión. Nunca hacer gestos exagerados ni de expresión de duda o de estar distraído.
•- Cuidar al máximo la expresión verbal: nunca interrumpir, nunca cambiar de tema. Estamos ahí para escuchar al otro. Nunca hablar de lo que nos ha ocurrido a nosotros.
•- Saber estar en silencio con el otro. Estar presente en silencio para el otro es la escucha activa más eficaz que existe (la que se hace con la boca cerrada). El silencio siempre es fértil. Después de un período de silencio la persona siempre está más centrada e interioriza más.

Por encima de todo, ¡sé tu mismo cuando escuches!. Las indicaciones que damos aquí no sirven para nada si no son auténticas.

•No podemos escuchar a alguien:
–si estamos cansados,
–si no nos interesa el otro,
–si le juzgamos por lo que le ocurre, o
–si en ese momento lo que necesitamos es ser escuchados nosotros.

La escucha más efectiva se hace desde el corazón. Por más posturas y técnicas que ensayemos, si detrás no está nuestra comprensión y compasión por el otro, la escucha no funciona.

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