sábado, 21 de febrero de 2009

Empowerment

Es un término que vemos con frecuencia en la clase de modelos de orientación... vamos a conocerlo un poco mejor.

Literalmente quiere decir "la toma de poder"

Contiene un amplio abanico de significados y dimensiones, interpretaciones aportadas desde la filosofía y la psicología.

Desde un punto de vista sociológico, suele hacer referencia a los grupos discrimnados socialmente. Esta toma de poder de uno mismo puede ser a través de si mismo o a través de personas externas al grupo (el grado de dependencia puede ser menor o mayor).

Para potenciar la autosuficiencia de la persona, se intenta eliminar la dependencia (lógico...) creando asociaciones o ONG donde ellos mismos luchan por su desarrollo y construyen su propio futuro.

Competencias del empowerment:

- Tener poder de decisión por uno mismo

- Tener acceso a la información y a los recursos que permiten la correcta toma de decisiones

- Tener un amplio abanico de posibilidades sobre las que elegir (no solo si o no)

- Habilidad comunicativa desde la asertividad en la toma de decisiones colectiva

- Tener un pensamiento positivo ante la posibilidad de cambio

- Habilidad para aprender estrategias de cara al desarrollo del individuo o del grupo al que pertenece.ç

- Habilidad para cambiar las percepciones de otros mediante significados democráticos (es decir no utilizar términos educación especial, por ejemplo porque excluye a los alumnos "diferentes")

- Estar inmerso en el proceso de desarrollo personal como algo continuo y sin fin definido (proyecto de vida) siempre iniciado desde si mismo: Mejorando la imagen positiva de si mismo, mejorar la habilidad de pensamiento crítico y reflexivo,... reconstruyendo su propia identidad,...

A nivel individual el proceso de empowerment permite al individuo incrementar su sabiduría, la toma de estrategias y las actitudes necesarias para mediar con el cambio social y con las circunstancias que acontecen en su vida y alcanzar un bienestar individual.

A nivel del grupo (organizaciones, empresas,...): un cambio de paradigma (actitudes, manera de trabajar, relaciones interpersonales,...) donde el "jefe" pasa a ser coaching, el orientador laboral y profesonal hacia el cambio, beneficio e innovación de la empresa.

Está muy relacionado con varios términos educativos: el aprendizaje permanente, el conocimiento de uno mismo, la inteligencia emocional, la educación inclusiva, personalidad y relaciones humanas,...

Una anécdota: En los buscadores del internet siempre aparecen juntas estas tres palabras: emporwement, coaching y liderazgo.


Corriente humanista

Corriente empresarial

Beneficio

En la persona/individuo, pudiendo afectar a la comunidad

En el rendimiento de la empresa

Cambio

En la concepción de uno mismo y actitud hacia su vida

En la organización empresarial y actitud de los trabajadores

Utilidad

Elemento de cambio social

Beneficio económico

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