sábado, 21 de febrero de 2009

Coaching

El año pasado estaba muy de moda el término 3L, pues este año parece que está de moda este término, el Coaching, vamos a descubrirlo...

COACHING
Procede del término coach, "entrenar". En el entorno empresarial y personal se conoce como proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Es un sistema de preguntas por el cual el Coach (profesional) ayuda al coachee (cliente) a sacar lo mejor de si mismo.

El proceso del coaching

El Coachee (la persona que recibe el coaching) es el que tiene la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el "Coach" asiste al "Coachee" a aprender de sí mismo. Básicamente son los siguientes 5 pasos:

1. Observar - desde nuevos y diferentes puntos de vista. Es fundamental para que el Coachee encuentre soluciones eligiendo entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.

2. Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección comprobando junto el Coach las posbiles consecuencias que crean... y utilizando herramientas específicas para que la elección sea efectiva y consciente.

3. Determinación de objetivos bien definidos. Es esencial para todo proceso de Coaching. Servirá para la toma de decisiones y acciones hasta la consecución de dichos objetivos.

4. Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El Coach acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.

5. Medir - En todo proceso comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.

Críticas realizadas al Coaching

¿Qué metodología utiliza? Muchos "coaches" no están bien formados y preparados. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del Coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria. Solo se fija en el exito, es decir en la superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo (esto indica que la metodología, el plan de trabajo es "superficial")

Coaching trabaja directamente con los individuos, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que dicho proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante (Pasa de la ética profesional)

Existen muchos tipos de coaching, uno de ellos es el autocoaching...
Autocoaching es un método que enseña a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicación de un compromiso para mejorar.

Las Redes o Asociaciones de Coaching.
Existen cientos de ellas a traves de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesion aun no esta regulada del todo pero tienen su peso y dan prestigio a sus asociados. A nivel internacional, la mas conocida es la ICF, con sus capitulos nacionales, asi como en España se encuentran AECOP, ASESCO, RHIACA Red de Coachs en Activo de España y Latinoamerica, ICF-España, organizaciones de coaching locales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario