domingo, 15 de marzo de 2009

Las ideas y la terminología en relación con la educación

El lenguaje puede llevar a confusiones e incluso a la exclusión de los más afectados de los centros educativos.

El uso del lenguaje influye hasta el clima escolar y por eso creemos que hay que tener cuidado con lo que decimos y mucho más si somos orientadores.

Por otro lado, pensamos que los eufemismos también perjudican porque muy a pesar no pueden cambiar la realidad que existe... Por lo tanto es mejor utilizar la palabra adecuada cuando sea necesario.

Aunque en el fondo lo más importante es el significado que entendemos o tenemos de cada término.

Pero aún así hay que ser conscientes de ello, del lenguaje que usamos y del significado que damos a entender.

Aquí está la lista de los terminos que utilizamos con otros que serían más correctos para que nuestro pensamiento, trabajo educativo sea más positivo posible con todos los miembros: (al final también incluyo algunas ideas)
  • Problemas del niño (u otro miembro) --> Necesidades del niño (así serán vistos como personales y no tener como referencia el patrón de la normalidad. Así la ayuda será para el niño y no para el profesor a quien le molesta)
  • Necesidades educativas especiales (nee) --> Barreras para el aprendizaje y la participación (así enfocamos la causa de las dificultades del niño no en él mismo sino en los aspectos didácticos y organizativos del centro educativo)
  • La diversidad como algo negativo --> La diversidad como algo enriquecedor y positivo (Todos somos diferentes y de dichas particularidades podemos aprender muchísimo)
  • "Todo va bien" --> Decir la verdad sin ocultar lo que va mal (contando los puntos fuertes y débiles del centro educativo para conocer la realidad y así eliminar hasta cualquier aspecto que conduzca a la exclusión, es decir todo lo que impide la presencia, la participación y el aprendizaje/rendimiento de los alumnos en el centro educativo)
  • Clima competitivo --> Clima cooperativo (aquí nadie gana o pierde -saca las mejores notas o al revés-, aquí aprendemos todos y aprenderemos más si trabajamos todos juntos)
  • Individualismo --> Diálogo y complejidad (las aulas no son reinos de taifa, sino que son complejas como lo son las relaciones interpersonales, las relaciones sociales. Por lo tanto todo lo que se lleva a cabo debe ser consensuado a través del diálogo, el debate -de tipo reflexivo, democrático- donde hasta los miembros más afectados participan para que todos se sientan incluidos dentro de la comunidad educativa y puedan desarrollar a máximo sus capacidades a la hora de aprender, a la hora de ayudar...)
  • Todo ha de ser lo más sencillo posible --> Alabada sea la duda (la diversidad, el diálogo entre todos, el trabajo multi / transdisciplinar,... enriquecen el proceso de enseñanza - aprendizaje y, como no, el desarrollo de todos los individuos)
  • Integración escolar --> Inclusión educativa (En una escuela inclusiva se respeta la diversidad pero al mismo tiempo se atienden tamibén las carencias porque si no, sería injusto tratar de la misma manera a los que son diferentes. Eso no quiere decir que las adaptaciones sean según sus capacidades (eliminando o añadiendo otros objetivos,...) o que el aprendizaje sea igual -sin ninguna adaptación- para todos sino que las adaptaciones sirvan para suplir y/o paliar las carencias que presentan los niños. Es decir se realizan en los aspectos organizativos y didácticos del centro y no en el niño como los ACI. Por ejemplo, en una ciudad cuyo nombre no recuerdo -Amaya, si lo lees, por favor dimelo, que me lo dijiste el otro día- donde la mayoría son personas ciegas y ahí no presentan ninguna discapacidad ni minusvalía porque todo ya está adaptado...)

¿A alguien le ocurre algo más que añadir en esta lista para realizar bien nuestra labor educativo, nuestra responsaiblidad? También me encantaría escuchar vuestras opiniones sobre esta reflexión que he realizado sobre los términos y las ideas que tenemos en relación con la educación porque como ya dije arriba, el diálogo nos permite a los ya o futuros orientadores, los maestros,... tener la mente siempre abierta, respetar todas diferentes opiniones pero que enriquecen nuestra labor y escuchar hasta a las personas que más nos necesitan). ¡Gracias!

Raquel

4 comentarios:

  1. Muy interesante lo que planteas. A veces tenemos que tener cuidado con los terminos que utilizamos, y concretamente considero que en eso tengo una gran "necesidad" jajaja, pero ya tenemos a super noelia para meternos caña con los palabros.
    La cuidad que tu nombras en el texto no es una cuidad real. Hablaba del libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera", es uno de mis libros preferidos, además ahora esta de moda otra vez porque han sacado una peli. Os recomiendo a todas que os lo leais, te hace reflexionar mucho. Y si os gusta podeis seguir con "Ensayo sobre la lucidez" ^___^
    Y a proposito del lenguaje, esta tarde, a las 19.00 en geológicas hay una charla interesantísima que se llama Evolución humana y Darwin" por parte del Dr. Ignacio Martínez, uno de los integrantes del proyecto Atapuerca y trata sobre la evolución del lenguaje en el ser humano. Yo no puedo ir por motivos familiares... espero veros mañana. Un beso muy grande a todas

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  2. Animo chicas!!! Vuestro blog tiene entradas muy interesantes. Intentar ganar en periodicidad. De nuevo, ánimo.

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  3. angelita, me parece qu e la inclusión es necesaria en los establecimintos educativos ya que hay docentes qu todavian maltratan verbal y psicologicamente a los alumnos, y no dan la oportunidad de entrar a formar parte y a recibir beneficios si no a los mejores estudianes,
    alumnos que a veces llegan a un establecimiento educativo maltratados desde su hogares llegan a los stablecimientos educativos no a ser incluidos si no a ser excluidos, que hay un cupo para asistir a x o y actividad no solo van los mejores si ya son bunos para que los stimulan mas empiecen a trabajar y a ser el tampolin para lanzar al exito al qu hay que ayudar no seamos tan excluyentes.
    no es asi como nuestros jovenes van a cambir su actitud. es con amor y inclusión ojala nunca se nos olvide

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  4. no entendi especificamente que es la iclusion educativa y cual es la diferencia de la integracion educativa

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