sábado, 4 de abril de 2009

Dilema: Desarrollo competencial y desarrollo personal

Si dejo que el aprendizaje fluya, sea incidental, aprovechando cada día las nuevas experiencias, cualquier estímulo o referente que se me plantee, algo improvisado…¿como acredito a los profesionales?…el sistema económico pide al sistema educativo que esos profesionales tengan una profesionalidad y una especificidad que esté validada y comprobada para que puedan confiar en ellos. Pero lo que conseguimos a veces es una metodología de aprendizaje sumamente estructurado que no deja lugar a la improvisación, que controla, que no deja aprovechar los estímulos del ambiente de una manera incidental, solo controlando cuáles y de qué manera concretamente. AHÍ SE ENCUENTRA EL DILEMA, EL DESARROLLO COMPETENCIAL PRIMA SOBRE EL DESARROLLO MORAL. Me importa que la persona se forme en competencias, por estar acorde con la nueva corriente terminológica, no que la persona desarrolle la crítica, o autocrítica o se autoevalúe incluso porque la finalidad al fin y al cabo es llegar a poder decir esta persona es o no es ingeniero o médico, porque sabe esto, esto y esto y de su promoción además es el 3º que más sabe. Por tanto quién está determinando a quién, el sistema económico está demandando al sistema político-cultural por dónde ir, para que se pueda mantener el sistema social vigente.

--Noelia--

1 comentario:

  1. ¿Qué o quién es el sistema económico? En las escuelas de tipo Summerhill. Las escuelas libres.

    En el caso de los niños con discapacidad, tenemos menos oportunidades de aprendizaje incidental. Los niños invidentes no pueden aprender de forma incidental mediante la via visual. Los niños sordos tampoco a través de la vía auditiva. ¿Y qué pasa con los niños autistas?

    Lo que quiero decir es que es importante el aprendizaje incidental y moral pero también es importante la estructura para poder guiarles. ¿Somos capaces de aprender si no entendemos nada del mundo exterior? Para eso están los mediadores. A pesar de que el sistema nos pida que seamos "específicos", "expertos", afortunadamente tenemos una libertad que nos permite ejercer nuestra profesión de la mejor posible como creemos y además en equipo.

    Ya sabemos que estaá ahí el sistema económico con sus demandas pero podemos manejar la realidad ¿O no? ¿Acaso tenemos que esperar a que se modifique todo lo que nos rodea? Si somos capaces de "autocambiarnos", lo demás también se cambiará.

    Esa es mi reflexión tras haber leído tu entrada. Gracias, noelica por haber actualizado el portafoliodym!

    ResponderEliminar