sábado, 14 de marzo de 2009

MODELO DE PROGRAMAS

  • A colación con la práctica de análisis de recursos de la asignatura de modelos, presento a modo de resumen qué es un modelo de programas.

  • ORIENTACION-->>

-->> Diagnostico--Intervención -->>Modelos 1.Organizativos 2. Profesionales

Organizativos (Servicios y Programas) Profesionales (Consejo y Consulta)

MODELO DE PROGRAMAS: Es un modelo organizativo, que entiende que la acción orientadora está compuesta de muchas acciones; enfoque educativo. (La educación es un proceso continuo y permanente en la vida de las personas)

ESTRUCTURA/CARACTERÍSTICAS: Planificación, Aplicación, Evaluación, Planificación, Evaluación, Evaluación, etc. Es un modelo con un componente evaluativo muy fuerte, porque su funcionamiento es analizar y evaluar la acción orientadora realizada, para a partir de ahí poder generar una nueva acción orientadora, que a su vez será evaluada para relanzarse (Subyacen los componentes: continuo y recurrente). Las acciones orientadoras son genéricamente incompletas; siempre se puede ayudar más, mejorar más…Nueva acción orientadora.

Sus 3 CARACTERISTICAS fundamentales son: PROACTIVO, RECURRENTE y CONTINUO

Proactivo: Componente fundamental de la oferta educativa. La orientación no puede hacerse a demanda del usuario sino se oferta. Se filtra en la vida del centro, al igual que los procesos de enseñanza (al ser ese componente fundamental de la oferta). No anexo. Intenta adelantarse a las dificultades que puedan surgir, cubriendo las necesidades más o menos genéricas a la población a la que se destina (alumnado)

Recurrente: Hace referencia a elementos sustanciales del proceso educativo, de manera permanente volvemos sobre los mismos temas o referentes. Trabajamos continuamente las necesidades. Para atender necesidades que no se cubren o desaparecen puntualmente, hay que trabajar en ellas constantemente.

Continuo: Al ser un componente protagonista de la educación de los alumnos, va a acompañarles a lo largo de todo su proceso de escolarización.

--Noelia--

2 comentarios:

  1. Querida Noelia,

    Estoy de acuerdo con que debe existir siempre una evaluación de nuestra acción educativa porque si no, ¿cómo se sabe si estamos haciendo bien? ¿O cómo podemos mejorar?

    Por otro lado, me pregunto ¿Cómo podemos hacer que nuestra acción sea proactiva? Creo que solo será posible si trabajamos todos como equipo. Es curioso que en la realidad la acción es más correctiva que preventiva o proactiva aunque todo el mundo damos por hecho que la mejor manera es anticipar las dificultades para que no aparezcan... pero con nuestro sistema creo que eso no es posible. Por ejemplo, a los alumnos llamados popularmente anees o acneae les hacemos una evaluación cuando ya están escolarizados para realizar adaptaciones necesarias. ¿No sería mejor hacerlo antes del comienzo del curso?

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  2. Gracias por la información Noe, habrá que quedarse con esos tres descriptores del modelo de programas.
    En relación a lo que comentas, Raquel, estoy totalmente de acuerdo en que hoy se trabaja más desde lo correctivo que desde lo preventivo, y lamentablemente, las pocas veces que se hace con intención preventiva no se aborda bien la situación. En mi opinión debemos de trabajar desde las actitudes y no tanto desde los contenidos, los contenidos son el arma a la que le tenemos que dar significado para poder trabajar sobre las actitudes.
    La acción orientadora se centra en el desarrollo y la mejora de la vida a nivel global de la persona, y el modo de vida y la percepción de nosotros mismos esta determinada por la actitud que tenemos ante esta.

    Un besito

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