sábado, 14 de marzo de 2009

FUNCIONES Y COMPONENTES DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Desde la definición de orientación, entendiéndola, como un conjunto de acciones facilitadotas para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van a desenvolver en su vida, se van a derivar tres funciones que la orientación mantiene en la actualidad. Son las funciones CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE DESARROLLO.

Función correctiva: A través de la orientación se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a las crisis consustanciales con el propio desarrollo neutral de los individuos. Crisis determinadas por su propia naturaleza, o bien por el contexto cultural. Por ejemplo; la pubertad.

Función preventiva: El orientador trabaja para prevenir que se produzcan problemas, desajustes, desequilibrios en sus alumnos/clientes.

Función de desarrollo: Desde una perspectiva más rica y positiva, supone que el orientador debe concentrar su trabajo en mejorar las posibilidades que tienen sus alumnos, para llegar a tener una vida de mayor calidad. No se trata de que la persona no tenga problemas, que sería una perspectiva muy normativa y estandarizada, sino tener una vida más rica personalmente. Es una perspectiva abierta, de acompañamiento a lo largo de la vida, porque cualquier persona por su propia naturaleza puede mejorar su calidad de vida.

La función tutorial debería basarse en la función preventiva y de desarrollo, porque la función correctiva es clínica (PT). Desgraciadamente la tutoría actualmente está muy concentrada en la función preventiva, pero puede llegar un momento que desde esta perspectiva hayamos previsto todo (a modo casi de listado).

Por otro lado desde el eje de la institución la orientación va a tener otras funciones, son dos: ADAPTATIVA e INSTRUMENTAL.

Función adaptativa: Es una función que está estrechamente vinculada a la función correctiva, cuando, desde la orientación, como tutores p.ej aplicamos un programa para corregir desajustes lo que verdaderamente estamos haciendo es adaptar a esos alumnos a la institución. La institución queda reforzada y se consigue que funciones de manera óptima.

Función instrumental: Esta función por otro lado está más vinculada a la función preventiva porque cuando, desde la orientación, p.ej. como tutores trabajamos un programa para prevenir desajustes lo que estamos haciendo es incorporar cambios e innovaciones en el propio funcionamiento de la institución. Por ejemplo desde el planteamiento de un programa para entrenar las HHSS; planteo la prevención de actitudes de tipo asocial pero también planteo una innovación de tipo curricular.

Ahora bien, estas funciones se van a tener que concretar en las acciones orientadoras que pueden tener tres componentes esenciales: TECNICO, COMUNICATIVO y COLABORATIVO.


Técnico: Supone que las acciones orientadoras son planificadas, evaluadas y fundamentadas en los saberes del campo profesional. No son acciones espontáneas ni intuitivas. Se concreta en la elección de técnicas y estrategias, tanto en el proceso de conocimiento de la situación (diagnóstico) como en el proceso de intervención (orientación). Esas técnicas vienen esencialmente de aquellos campos relacionados con el estudios de las personas y de los procesos educativos.

Comunicativo: Hace referencia sobre todo a la relación con el sujeto, objeto de la orientación. En la comunicación debe existir un interés compartido. Es más importante este componente que el colaborativo porque se ven afectados tanto orientador como orientado. No se puede ayudar a alguien que no quiera ser ayudado.

Colaborativo: Hace alusión a quién puede y debe colaborar en los procesos de acción tutorial. El grupo de iguales tiene un mayor potencial orientador, que muchas veces el propio tutor. Es difícil plantear una tutoría de calidad sin considerar el grupo-clase. Esto se obvió incluso cuando el constructivismo se incorporó como un referente teórico en la educación escolar. En las nuevas tendencias se ha incidido en la mediación (línea comunitaria o sociocomunitaria; aprovechamiento de los recursos naturales)

--Noelia--

9 comentarios:

  1. Estimadísima Noelia,

    Me ha gustado esta entrada. Así vemos que nuestra labor se centra en dos ejes: los indvidiuos, que son los protagonistas y el contexto (la institución, e incluso la sociedad donde estamos) y puede ser de diferentes tipos dependiendo del enfoque que tenemos. Creo que son basicamente dos enfoques: Hacia el problema y hacia el cambio y el desarrollo.

    Para terminar, existen diferentes maneras de trabajar para cumplir esta labor que, por supuesto, se pueden combinar: técnico, comunicativo y colaborativo. Yo daría más importancia a la comunicación. Con la comunicación conseguiremos aprender de otros, y de ahí diferentes técnicas (que no son pocas) y que haya colaboración.

    El problema es que no es nada fácil conseguir que la comunicación sea efectiva. Debe haber una "conexión", un "feeling" entre todos los que nos comunicamos.

    Todo lo que acabo de comentar ha sido mi pensamiento al leer tu entrada, Noe.

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  2. CHEVERE TODO ESTA CHEVERE ME AYUDO BASTANTE

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  3. te felicito por el buen trabajo que es hecho y me a gustado por q me a alludado mucho muhas gracias noe

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  4. Necesito saber la función remedial... porfavor...
    Nose si sirve la correctiva

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  5. MUY BUEN MATERIAL SOBRE LAS FUNCIONES DE LA ORIENTACION ME SIRVIO PARA UNAMATERIA DEL 9NO SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL EN LA UPEL MACARAO

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  6. EN EL COLEGIO DONDE LABORO, LA ORIENTACION NO SIRVE PARA NADA. TODO LO DEBEN HACER LOS DOCENTES. ESTE ARTÍCULO ME SIRVE PARA RECORDARLE AL SEÑOR ORIENTADOR SUS FUNCIONES Y DE PASO ACONSEJARLE QUE TRABAJE Y DEJE DE ESTAR DANDO VUELTAS POR LA INSTITUCIÓN COMO UN DESOCUPADO.

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  7. QUE BUENA INFORMACION RECOLECTASTE EN ESTE TEXTO LA VERDAD BUSCA ALGO ASI PARA FINALIZAR MI TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD NO ES QUE TE LO VAYA A CLONAR SOLO QUE EXPANDIO UN NUEVO RUMBO DE UNA IDEA PRINCIPAL SOY CHARLY 502

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  8. me ha servido de gran ayuda tu página. Soy estudiante de psicopedagogía en Zaragoza. Un saludo

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  9. jajajjjajjajajaa m sirvio d mucho

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