viernes, 13 de marzo de 2009

practica de ESCOLARIZACIÓN

Tras la practica de escolarización de diagnostico podemos resumir una serie de afirmaciones que se plantearon en la sesión.

Primeramente tenemos que ser conscientes que la REALIDAD la podemos conocer de muchas formas, en diagnostico nos vamos a decantar por conocer partes de esa realidad y otras no porque no podemos conocer todo. ¿Qué realidad nos vamos a decantar por conocer, cómo va a ser ese sesgo? Niño, familia, institución... Me planteo pues, ¿dónde me voy a polarizar? Quiero meter a todos, pero a ver CÓMO. Eso ya es el SENTIDO del diagnostico. SESGO LA REALIDAD. Sin perder de vista en ningún momento que el sentido de la orientación es el de mejorar la calidad de vida del niño. Me planteo qué pretendo con el diagnóstico, porque siempre estoy acogiendome a un modelo, aunque a veces no sea consciente de cuál es o no lo fije por escrito. Si pretendo pues mejorar la situación, qué es para mi mejorarla. En este caso mejorarla es ¿¿eliminar el conflicto matinal?? Aquí subyace el modelo teórico.

Básicamente encontramos dos líneas: SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES. la de solución de problemas es la más extendida en las prácticas diagnósticas actuales y la que debemos evitar!!

Línea solución de problemas: primero conoces para etiquetar, luego ajustas al patrón de normalidad. Por ello normalmente no se diagnostica a todos, solo a los que se piensa que están desajustados. Los que no tienen comportamientos extraños es que tienen cubiertas sus necesidades. La realidad está determinada de antemano de manera semejante, por ello es problemático quien se desvía de la norma: es que tiene una necesidad. Me planteare una hipótesis que seguramente iré avalando porque encontrare algo "raro" y seguiré profundizando, platenadome otras hipótesis "problemáticas"....

LINEA NECESIDADES línea más positiva: ¡¡NO tiene porque pasar nada!! ¿¿Alguien le ha preguntado si quiere ir al colegio?? Lo bueno es que desde esta línea puedo pasar a la de solución de problemas, pero a la inversa no. Si de verdad hubiera un problema como me voy a relacionar con el niño seguro saltará a la vista, porque yo dirijo la conversación. Es un proceso de CONOCIMIENTO. Importancia ppues de la competencia COMUNICATIVA
Yo voy a barajar hipótesis VARIAS. Hipótesis de normalidad; una cosa es no tener problemas y otra no tener necesidades, poder mejorar la satisfacción de las necesidades. Buscar los datos que nos permitan contrastar ese tipo de hipótesis. Una cosa es tener problemas con el inglés y otra necesidad de aprender inglés.

Siguiente RETO: IDEAR HPOTESIS DE MEJORA DE NECESIDADES ¡¡ADELANTE!!

2 comentarios:

  1. Resumidamente pienso que ante una misma situación, podemos tener una perspectiva u otra. Podemos verla como una situación problemática o bien como una situación donde el desarrollo del niño y de otros miembros no se puede dar con satisfacción, es decir, donde hay necesidades.

    Sin embargo, respecto a ¿cómo mejorarla y con qué herramientas o medios? también existen más perspectivas...

    Todo ello lleva a que la realidad de nuestra profesión es compleja y caótica. Pero en el fondo creo que para poder intentar comprenderla, aceptarla, superarla,... como somos seres sociales además de seres individuales, lo hacemos en conjunto y mediante el DIÁLOGO, la COMUNICACIÓN.

    ¿Cómo conseguimos la democracia? Mediante el diálogo. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo? Hablando. ¿Cómo tomamos una decisión? (En una lectura siguiente: constructivismo social en la toma de decisión lo veremos) Dialogando también buscando apoyo, seguridad, opiniones de otras personas. Un detective siempre va con un acompañante, las policías van siempre en pareja o en grupo, etc. etc.

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  2. ¿Puede tener algo que ver la línea de necesidades con la MEJORA DE LA CALIDAD....?

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