miércoles, 11 de marzo de 2009

Clave del diagnostico

Tras muchas horas de dilemas morales, eticos y mentales, hemos llegado a la conclusión de que lo importante en el proceso diagnostico y más concretamente en la fase de busqueda de información, es plantearse el MODELO TEORICO en el que se van a encuadrar todas las prácticas diagnosticas.
No consiste en una simple recogida aleatoria y sistematica de información sino centrarnos en unas pautas teoricas y unas directrices en las que se fundamentara todo el proceso diagnostico

Vero, Noelia, Damaso y Amaya.
Raquel te echamos de menos, mejorate

2 comentarios:

  1. Hola colegas, muchas gracias por vuestro último comentario. :-) Lástima que al final no pude ir esta mañana para esta reflexión colectiva.

    Este "modelo teórico", como hemos podido ver esta tarde, depende de nuestra visión, que si centramos en las NECESIDADES (personales) o en los PROBLEMAS (si salen de lo normal, comparando con el grupo, la sociedad,...).

    Si nos centramos en los problemas, pues nuestro diagnóstico sería centrar en el niño corrigiendo lo que es problemático (si no sabe leer bien según su edad, tenemos que solucionarlo)

    Si nos centramos en las necesidades, nuestro proceso de diagnóstico cambiaría. Sería más de diálogo, de la comunicación (nos conectamos, "química",...) para detectar las posiblidades del cambio, las potencialidades y así conseguimos satisfacer dichas necesidades y por lo general su bienestar, su autodeterminación. Y por lo consiguiente, si los hay, los problemas "desaparecen" por si solos. Con el mismo ejemplo anterior, si el niño no lee bien es porque no se siente motivado y si encontramos algún libro que le guste, que le interesa que eso si que es su "necesidad", la necesidad de satisfacer la curiosidad, la necesidad de disfrutar,... y por lo tanto superará el "déficit" de la lectoescritura.

    Por lo tanto, depende de cómo vemos la realidad, también las hipótesis, los datos y su valoración / interpretación también varian. Y como consecuencia, también la intervención.

    Esa es la reflexión que hemos hecho en la clase de hoy. ¿Verdad chicos?

    ResponderEliminar
  2. Así es Raquel.
    No hemos de olvidar que el orientador, en el proceso diagnóstico, siempre introduce un SESGO. (No hemos de olvidar que es el orientador quien guía el proceso diagnóstico: entrevistas,...) Así pues, en función de su posicionamiento teórico, buscará corroborar una serie de hipótesis dirigidas hacia:
    - Los problemas
    - Las necesidades. Es esta línea la que parte de la "normalidad", es decir, de la ausencia de problemas.
    En cualquier caso, sólo remarcar una última idea importante: LA NECESIDAD LA MARCA LA PERSONA. El problema viene definido por la comparación a un grupo "normal".

    Espero que con todo esto, podamos ir, poco a poco, cambiando nuestra mentalidad derivada de los modelos establecidos en el Sistema Escolar.

    Verónica

    ResponderEliminar